lunes, 10 de octubre de 2011

08.- DIOS ES VERDAD



REFERENCIA BÍBLICA: 1 Juan 4:1-5; 1 Juan 5:6-21

VERSÍCULO CLAVE: "Sabemos también que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para conocer al Dios verdadero. Vivimos unidos al que es verdadero, es decir, a su Hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero y la vida eterna. Hijitos, cuídense de los dioses falsos" (1 Juan 5:19-21, Dios Habla Hoy).

CONCEPTO CLAVE: Si conozco a Dios, conozco la verdad, pues Él es el Dios verdadero.

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los jóvenes podrán:

1. Describir a Dios como la verdad.
2. Explicar cómo reconocer falsos maestros y doctrinas.
3. Reconocer a Jesús como el camino, la verdad y la vida.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:

A través de la historia han existido muchas personas que han dicho ser la verdad. Sin embargo, Jesucristo vino a enseñarnos con su vida, sus enseñanzas, su muerte y su resurrección, que Él es el verdadero camino, la verdad y la vida. El Apóstol Juan nos advierte de la importancia de reconocer las falsas doctrinas y no dejarnos engañar por otros que dicen ser y tener la verdad. Esta semana los jóvenes evaluarán su capacidad de defender y mantener su fe en un Dios que es Santo y Verdadero.

POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE

ACTIVIDADES  -   MATERIALES   -   TIEMPO

Introducción (vea las instrucciones)    -    hojas de trabajo    -  10 minutos
Diálogo (vea las instrucciones)    -    Biblias    -   10 minutos
Actividad (vea las instrucciones)    -    hojas de trabajo  -   10 minutos
Actividad (vea las instrucciones)    -   hojas de trabajo    -   10 minutos
Actividad (vea las instrucciones)    -    hojas de trabajo   -   10 minutos
Conclusión (vea las instrucciones)    -   10 minutos


 
HOJA DE INSTRUCCIONES

INTRODUCCIÓN: Empiece la clase de hoy entregando a los jóvenes el cuestionario titulado "Falso o Verdadero". Para esto, haga con anticipación copias suficientes, tomando en cuenta el número de alumnos que generalmente asisten a su clase.
Cuando todos hayan terminado, hable sobre la importancia de conocer la verdad de los hechos. Debemos conocer nuestra fe para no dejarnos engañar por falsos maestros.

DIÁLOGO: La carta de Juan nos recuerda sobre la necesidad que tenemos los cristianos de conocer y fundamentar nuestra fe en Jesucristo, con el fin de defendernos de los falsos maestros y doctrinas no bíblicas. Los aspectos más importantes de la lección son:

1. Necesitamos estar preparados para reconocer las falsas doctrinas. La Palabra de Dios es nuestra guía y preparación.
2. El que niega a Cristo está en contra de Cristo (1 Juan 2:22).
3. La verdad está en que Jesús se hizo hombre (1 Juan 4:2-3).
4. Nuestra confianza en conocer la verdad está en que el Espíritu de Dios nos revela la verdad (Juan 16:12-15).
5. La Palabra de Dios es la verdad. Pues Dios es verdad.

ACTIVIDAD: "Reconociendo las diferencias". Cuando terminen compartirán sus respuestas. Necesitamos reconocer lo que nos hace diferentes de aquellos que no creen en Jesús, de aquellos que niegan el Espíritu Santo, de aquellos que niegan la autoridad y veracidad de la Biblia y de aquellos que niegan a Dios como el Creador del universo y Dios de la eternidad. Para que hagan esta actividad, deberá sacar una copia para cada uno y decirles que deben trabajar individualmente.

ACTIVIDAD:  Más abajo se encuentra otra opción de actividad titulada "El arte de colorear". Cuando hayan coloreado, podrán ver un loro. El loro es un ave que repite las cosas que oye, pero sin saber lo que dice. Nosotros como cristianos debemos estar listos a defender nuestra verdad con razones bíblicas y no dejarnos convencer por quienes dicen tener la verdad. Debemos imitar a los loros, pero repitiendo como ellos "verdades de la Palabra de Dios".

ACTIVIDAD: "Percibiendo los errores". Una forma de distinguir otras doctrinas es reconociendo sus errores. La Biblia es nuestra guía y en ella podemos encontrar la verdad. Al conocer la Palabra de Dios tenemos la capacidad de detectar lo que es falso y lo que es erróneo.




Pincha sobre las imágenes para verlas de mayor tamaño















CONCLUSIONES 

Una vez terminadas las actividades pueden reunirse para concluir los siguientes aspectos.

1. Necesitamos reconocer lo que nos hace diferentes de aquellos que no creen en Jesús, de aquellos que niegan el Espíritu Santo, de aquellos que niegan la autoridad y veracidad de la Biblia y de aquellos que niegan a Dios como el Creador del universo y Dios de la eternidad.

2. Una forma de distinguir otras doctrinas es reconociendo sus errores. La Biblia es nuestra guía y en ella podemos encontrar la verdad. Al conocer la Palabra de Dios tenemos la capacidad de detectar lo que es falso y erróneo.

3. El loro es un ave que repite las cosas que oye, pero sin saber lo que dice. Nosotros como cristianos debemos estar listos a defender nuestra verdad con razones bíblicas.

Preguntas:

1. ¿Qué otras conclusiones podemos sacar?

2. ¿En qué forma la verdad nos hace libres?

3. ¿Qué significa el hecho de que Jesús dijo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida"?