jueves, 14 de julio de 2011

01.- JUAN EL DISCÍPULO AMADO



REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 1:17-20

VERSÍCULO CLAVE: "El amor consiste en esto: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó a nosotros y envió a su Hijo, para que ofreciéndose en sacrificio, nuestros pecados quedaran perdonados" (1 Juan 3:10, Dios Habla Hoy).

CONCEPTO CLAVE: Así como Juan, el discípulo amado caminó con Jesús, debo aprender a caminar con Él y ser transformado.

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los jóvenes podrán:

1. Describir la personalidad de Juan antes y después de su transformación por Jesús.
2. Reconocer cómo fue transformado Juan y los momentos claves en el proceso.
3. Identificar algunas conductas que quieran cambiar en su propia vida.




APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:

Juan es conocido como el discípulo amado por Jesús. Sin embargo Juan había sido un tanto ambicioso y vengativo que poco a poco fue transformado por medio de su caminar diario y relación con Jesús y el Espíritu de Dios. En esta semana los jóvenes reconocerán cómo Jesús puede transformar temperamentos y actitudes negativas y transformarlos en verdaderos "crisoles" que reflejen la persona de Jesucristo aquí en la tierra. Si los jóvenes permiten, Jesucristo puede transformar y hacer verdaderos "milagros" en sus vidas.

POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE

ACTIVIDADES MATERIALES TIEMPO

Introducción (vea las instrucciones)    -   masa de pan, panes horneados   -  10 minutos
Dramas (vea las instrucciones)    -   Biblias, hojas de trabajo   -    15 minutos
Versículo (vea las instrucciones)    -    Biblias, papel, lápices    -   10 minutos
Actividad (vea las instrucciones)    -    hojas de trabajo, lápices    -   10 minutos
Actividad (vea las instrucciones)    -   hojas de trabajo, lápices    -   10 minutos
Conclusiones (vea las instrucciones)    -    5 minutos


HOJA DE INSTRUCCIONES 

INTRODUCCIÓN: Inicie la clase de hoy invitándoles a sentarse en el suelo formando un círculo. Tenga listo en sus manos masa de pan y empiece a explicarles que para convertir esa masa en pan, necesita ser horneada (tiene que estar cerca a una fuente de calor). Reparta pedazos de masa entre los jóvenes para que toquen y sientan la masa. Solo cuando esa masa sea horneada, podremos llamarla pan y así poder comerla. (Si tiene tiempo suficiente, ellos pueden formar panes y ponerlos a hornear durante la clase).

En la Biblia vemos las historias de muchas personas que han sido transformadas así como la masa se transforma en pan. Jesús es como el horno que transforma a personas como Pedro y Pablo. (Deje que los jóvenes hablen de cómo Pedro y Pablo fueron transformados). Y Jesús nos transforma, nos cambia, le da
nueva forma y textura a nuestra vida si lo permitimos. Hoy aprenderemos sobre el apóstol Juan y cómo su temperamento fue transformado por Jesús.

DRAMAS: Invite a cuatro jóvenes a participar en el drama titulado "Hijo del trueno".
Cada una de las referencias bíblicas nos muestra cómo era Juan. Cada joven dramatizará una escena de 1 minuto, en la que muestre la característica de la referencia bíblica correspondiente. Los demás miembros del grupo adivinarán qué conducta o actitud está allí representada. Una vez terminada la actividad, pueden conversar sobre esos aspectos de la personalidad de Juan: intolerante, vengativo, ambicioso e inquieto. Parece que era tan impetuoso que Jesús le llamó un "Hijo del trueno" (a su hermano el apóstol Santiago también le llamó así).

ACTIVIDAD: Adjunto se encuentra una hoja de trabajo titulada "Un vuelco total". Los jóvenes deben buscar en sus Biblias las referencias allí dadas y responder las preguntas. Luego compartirán sus respuestas con el resto de la clase.

DIÁLOGO: Miren juntos Juan 13:22-23. Allí ya vemos a Juan como alguien tranquilo y quieto a lado de Jesús, alguien que nos invita a estar pacientes y "recostados" a lado de Jesús. Un momento clave en la vida de Juan, fue el momento cuando escuchó los latidos del corazón de Jesús. Hay un refrán que dice que uno no puede entender a otro sino después de caminar en sus zapatos. Es decir, que para conocer bien a alguien hay que caminar por donde Él ha caminado. Juan había caminado con Jesús.

Pero caminar donde Él caminaba, no era suficiente. Tenía que conocer las cosas más profundas de Jesús (escuchar los latidos de su corazón) para ser transformado. ¿Qué significará "escuchar los latidos de su corazón"? (Deje que los jóvenes mediten sobre el asunto para llegar a sus conclusiones. Luego ayúdeles a expresar lo que piensan si uno pudiera "escuchar" y "tocar" el corazón de Dios. Por ejemplo: Un día una mujer estaba escuchando un sermón cuando de repente sintió un dolor en su pecho. Cerró sus ojos y "vio" con los ojos espirituales gente de la calle que había visto muchas veces antes. "Vio" gamínes y viejos, hombres y mujeres inválidos, pobres sin esperanza. Y el dolor que sintió, dolor de corazón, aumentó cada vez que "veía" otra "escena" de a calle. Comenzó a llorar porque supo que estaba "tocando" el corazón de Dios, sintiendo parte de su dolor por la gente necesitada.
La mujer ha comentado que jamás pudo mirar a la gente de la calle de la misma forma que antes. Después de "tocar el corazón de Dios" uno no puede ver las cosas con los mismos ojos.
Juan, "tocó el corazón de Dios" cuando estuvo allí recostado a lado de Jesús. Si hay tiempo los jóvenes pueden buscar versículos que demuestran que Juan fue transformado.

VERSÍCULO: En el versículo clave se nota que Juan aprendió lo que es el amor verdadero. Aunque él fue el Apóstol Amado, tuvo que aprender el amor de Dios.
Ayúdeles a aprender el versículo hablando de lo que significa.

ACTIVIDAD: Haga la hoja titulada "Calibrando mi personalidad". Los jóvenes harán esta actividad individualmente y luego compartirán sus respuestas, si así lo desean.

CONCLUSIONES: Termine la clase orando por aquellos aspectos de la personalidad de cada uno que quiere cambiar y también dando gracias a Dios por las cualidades que ya poseen.

DRAMA 
HIJO DE TRUENO

Algunos jóvenes dramatizarán uno de los siguientes pasajes bíblicos los cuales nos muestran algo de cómo era el apóstol Juan. Los demás adivinarán qué conducta está siendo dramatizada. (Se pueden hacer los dramas en forma moderna si quieren).

Intolerante:                                     Marcos 9:38
Vengativo:                                      Lucas 9:54
Ambicioso:                                     Marcos 10:35-37
Estruendoso:                                  Marcos 3:17
  
Una vez que hayan dramatizado las escenas pueden hablar sobre estas conductas en sus propias vidas y cómo afectan sus relaciones con otros.


HOJA DE TRABAJO 1 
UN VUELCO TOTAL

Busca en tu Biblia las siguientes citas y luego contesta las preguntas.

1. ¿Qué tipo de cambio vemos aquí en la vida de Juan? Hechos 4:31
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2. ¿Cómo vemos aquí a Juan en su relación con otros? Marcos 3:1-10
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3. ¿Qué actividades hacía Juan aun después de haber sido encarcelado a causa de Jesucristo? Hechos 5:40-42
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4. ¿Qué alcanzas a conocer de Juan al leer este versículo? Juan 13:23
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5. ¿Por qué crees que Juan era el discípulo amado de Jesús?
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6. ¿Cómo te sentirías en este momento si estuvieras "recostado a lado de Jesús"?
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