martes, 23 de agosto de 2011

02.- DIOS ES PLENITUD DE GOZO




REFERENCIA BÍBLICA: 1 Juan 1:1-4

VERSÍCULO CLAVE: "Les anunciamos, pues, lo que hemos visto y oído, para que ustedes estén unidos con nosotros, como nosotros estamos unidos con Dios el Padre y con su Hijo Jesucristo. Escribimos estas cosas para que nuestra alegría sea completa" (1 Juan 1:3, 4 Dios Habla Hoy).

CONCEPTO CLAVE: La comunión con Dios a través de Jesucristo me produce gozo.

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los jóvenes podrán:

1. Describir a Juan como un testigo ocular de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo.
2. Definir el significado de las palabras compañerismo y gozo.
3. Mencionar cómo puede mejorar su relación con Dios.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:

El gozo es algo difícil de explicar. Un creyente en Jesucristo puede sentir gozo aun en los momentos más difíciles de la vida. El gozo no tiene base en nuestra experiencia sino en la persona de Jesucristo y la seguridad que un creyente tiene en Él. Los jóvenes viven en una época que promete alegría si uno se viste de acuerdo a la moda, si uno hace o compra ciertas cosas. Pero la alegría producida por las cosas del mundo es una alegría pasajera. El gozo que produce el Señor Jesús en la vida de un creyente es algo eterno. Los jóvenes pensarán en la diferencia que hay entre la alegría del mundo y el gozo que el Señor nos da.


POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE

ACTIVIDADES MATERIALES TIEMPO

Introducción (vea las instrucciones)   -  fotografías    -  5 minutos
Diálogo (vea las instrucciones)    -    Biblias    -    15 minutos
Actividad (vea las instrucciones)    -     Biblias, hojas de trabajo    -   10 minutos
Actividad (vea las instrucciones)    -    hojas de trabajo    -   10 minutos
Manualidad (vea las instrucciones)    -   15 minutos
Conclusiones (vea las instrucciones)    -   5 minutos

HOJA DE INSTRUCCIONES

INTRODUCCIÓN: Con anticipación reúna fotografías de diferentes eventos ya sea de familiares o de la iglesia. Empiece la clase pasando estas fotografías para que todos las observen cuidadosamente por unos minutos pero en completo silencio. (Otra opción sería colgar las fotografías en las paredes y dejar que los jóvenes las observen haciendo un recorrido por el aula, en completo silencio). Luego recoja las fotografías y pregúnteles detalles de las fotos que acaban de ver. Por ejemplo, ¿cuántas personas había, qué colores, tamaños de objetos? etcétera. Este ejercicio es para ver qué tanto recordamos lo que vemos. Ahora, invíteles a conocer las cosas que el Apóstol Juan nos cuenta sobre la vida y las enseñanzas de Jesús. Juan estuvo con Jesús y fue testigo ocular de los hechos, las ilustraciones, las acciones, las palabras, las miradas de Jesús.
Juan nos cuenta sobre la vida de Jesús de tal forma que parece como si estuviéramos viendo una "fotografía".

DIÁLOGO: Pida que abran sus Biblias en la primera carta del Apóstol Juan y lean todos al mismo tiempo el capítulo 1:1-4. (Anímeles a traer sus Biblias cada domingo a la escuela dominical. Siempre es bueno tener unas Biblias extras en la clase para prestar a los visitantes o a los que han olvidado traer la suya). Haga énfasis en las palabras "oído", "vista", "manos" y "palpamos". Esto es para entender que para Juan es muy importante decirnos que él fue un testigo ocular (o sea que vio con sus propios ojos) de la vida de Jesús y es con esa misma autoridad que nos habla. Los aspectos más importantes de la lección son:



 
1. Juan estuvo cerca de Jesús y por lo tanto lo que nos cuenta de Jesús es verídico, es confiable, es real.
2. Juan nos anima a conocer a Jesucristo como el Hijo de Dios, Dios hecho hombre, por lo tanto Dios nos entiende a nuestro nivel.
3. Juan nos invita a conocer y creer en Jesús a pesar de que no lo podamos ver. ("Bienaventurados los que no vieron y creyeron" Juan 20:29).
4. Necesitamos ir más allá de ver y oír. Nuestro oír es con el propósito de realmente escuchar al Señor. Nuestro mirar es con el propósito de apreciar en su Palabra el significado de la muerte y resurrección de Cristo.
5. Como cristianos podemos ver, oír y escuchar a Dios por medio de la fe en Jesucristo. "Creer sin ver".
6. Vivir en comunión con Dios nos produce seguridad, confianza y plenitud de gozo. Saber que estamos en comunión con el mismo Dios hecho hombre que Juan vio en Jesús, nos da ánimo y seguridad.


ACTIVIDAD: Adjunto se encuentra una hoja de trabajo titulada "Sus ojos ven". Una vez que hayan terminado compartirán con el resto sus respuestas.

ACTIVIDAD: La actividad hoy es hacer una sopa de letras titulada "Plenitud de gozo".
Aumente de tamaño la sopa de letras para que todos trabajen juntos buscando las palabras; pueden trabajar individualmente o en parejas. Cuando terminen hablen del gozo que sentimos al saber que pertenecemos a la familia de Dios.

MANUALIDAD: Las instrucciones para hacer la manualidad se encuentran más abajo. Esta manualidad les recordará cómo pueden mejorar su comunión íntima con Dios.

CONCLUSIONES: Es importante escuchar lo que los jóvenes piensan en cuanto a su relación íntima y comunión con Dios. Deje que expresen sus inquietudes, sus preocupaciones y sus ideas sobre el asunto. Termine en oración pidiendo especialmente para que ellos puedan mejorar su comunión con Dios. Recuerde que debe estar listo para conversar a solas con los que necesitan de su tiempo. A lo mejor estas lecciones les mostrará, que quizás nunca han hecho el primer paso para entrar en una relación de intimidad con Dios por medio de la fe en Jesucristo. El tiempo que usted tome para escucharles y conversar con ellos ¡puede tener implicaciones eternas!



HOJA DE TRABAJO 1 
SUS OJOS VEN

Porque creemos en un Dios vivo es que podemos acercarnos con confianza y con la seguridad de que Él nos entiende, nos conoce y nos ama. En las siguientes referencias bíblicas encontrarás varias características que ilustran a Dios como un Dios real, cercano y sobre todo un Dios con sentidos y sentimientos. Anota las características de Dios que encuentres en cada referencia.

Salmo 2:5: _______________________________________

Salmo 2:4 ________________________________________

Salmo 6:8 ________________________________________

Salmo 10:2 _______________________________________

Salmo 6:1 ________________________________________

Salmo 10:17 ______________________________________

Salmo 11:4 _______________________________________

Salmo 11:7 _______________________________________

Salmo 17:2 _______________________________________

Salmo 34:15-17 ___________________________________

Salmo 35:1-3 _____________________________________

¿Cómo te sientes frente a este Dios?




Pincha sobre las imágenes para verlas de mayor tamaño






MANUALIDAD 
Este medallón o llavero te ayudará a recordar que estás en comunión con Dios por medio de la fe en Jesucristo y a través de la oración, de la lectura de la Palabra (la Biblia) y del compañerismo con otros. El pez era el símbolo que utilizaban los primeros cristianos para identificarse. La estrella nos recuerda que Jesús es la Luz del mundo y que Él nos guía, la cruz nos recuerda que Jesús murió en la cruz por nuestra salvación.

Materiales:
papel cartón patrones y papel
betún de cualquier color papel aluminio
tijeras anillos para el llavero
pegante cordón para el medallón

Pincha sobre la imágen para verla de mayor tamaño


Elaboración:
1. Saque copias de los patrones y deje que cada joven escoja el que quiera. Todos necesitan tener el círculo y uno de los patrones.
2. Cada uno debe recortar el círculo sobre el papel cartón para que sea la base de su llavero o medallón.
3. Cada uno debe recortar el patrón de la estrella, la cruz o el pescado varias veces para obtener un efecto dimensional sobre el círculo.
4. Deben pegar los patrones recortados, uno sobre el otro y luego sobre el círculo.
5. Dé un pedazo de papel aluminio y diga que deben arrugarlo y luego desarrugarlo para forrar el círculo, usando los dedos para forrar bien el círculo y luego pegar los bordes con pegamento.
6. Pase una pequeña capa de betún al círculo, sobre el papel aluminio. Déjelo secar. Esto le dará un aspecto de viejo.
7. Haga un hueco en la parte superior, para pasarle un anillo de llavero o un cordón.
8. Siempre que lo lleven recordarán que pueden buscar a Dios en oración, en su Palabra y en la comunión con otros.

Pincha sobre la imágen para verla de mayor tamaño