martes, 20 de septiembre de 2011


05.- DIOS ES GUÍA




REFERENCIA BÍBLICA: Salmo 19:7-10; 1 Juan 2:3-5

VERSÍCULO CLAVE: "Si obedecemos los mandamientos de Dios, podemos estar seguros de que hemos llegado a conocerlo" (1 Juan 2:3, Dios Habla Hoy).

CONCEPTO CLAVE: Si amo a Dios, debo conocer, guardar y obedecer sus mandamientos.

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los jóvenes podrán:

1. Describir que es un mandamiento de Dios.
2. Explicar la importancia de guardar los mandamientos de Dios.
3. Escribir en sus propias palabras y contexto dos o tres mandamientos de Dios para cada uno.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:

El Apóstol Juan nos hace un llamado a recordar los mandamientos de Dios. Si guardamos fielmente sus mandamientos, quiere decir que verdaderamente amamos a Dios porque obedecemos y cumplimos su Palabra. Su Palabra es la guía diaria para nuestra vida. Esta semana los jóvenes escribirán los mandamientos de Dios, haciéndolo en forma personal y de acuerdo a lo que significa hoy para sus propias vidas.






POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE

ACTIVIDADES    -     MATERIALES    -    TIEMPO

Introducción (vea las instrucciones)     -    ilustración de un semáforo   -  5 minutos
Diálogo (vea las instrucciones)      -     Biblias      -   10 minutos
Actividad (vea las instrucciones)      -     hojas de trabajo, Biblias    -   10 minutos
Actividad (vea las instrucciones)      -    hojas de trabajo     -   5 minutos
Versículo (vea las instrucciones)     -      juego     -   5 minutos
Actividad (vea las instrucciones)     -     hojas de trabajo     -   10 minutos




HOJA DE INSTRUCCIONES 

INTRODUCCIÓN: Cuando lleguen los jóvenes, muéstreles la ilustración del semáforo y pregúnteles para qué sirven. Sería bueno que usando el ejemplo dado en la página 33, haga un semáforo lo suficiente grande como para que lo pare en el centro del aula y así todos puedan verlo. Si es posible, use luces de color verde, rojo y amarillo (préndalas y apáguelas mientras les va explicando el uso y el servicio que recibimos de un semáforo). (Controlan el tráfico, nos indican si es seguro pasar, nos dicen cuándo debemos parar, etcétera). Si no obedecemos las señales del semáforo, podemos tener graves accidentes, morir, poner en peligro la vida de otros y descontrolar el orden público). Los mandamientos y las enseñanzas que encontramos en la Biblia, son como semáforos para nuestra vida. La Biblia nos indica cómo debemos andar, cuándo debemos detenernos, cuándo debemos disminuir la "velocidad" en nuestro diario vivir, etcétera. Si no obedecemos los mandatos de Dios, podemos "morir" y destruir la vida de otros a la vez.


DIÁLOGO: Empiece compartiendo la importancia de leer y estudiar la Palabra de Dios, ya que allí se encuentran las enseñanzas que nos permiten vivir una vida recta y agradable. Los aspectos más importantes de la enseñanza de hoy son:

1. Los mandamientos de Dios están escritos en la Biblia. Pero la Biblia es más que eso; la Biblia es la revelación de Dios mismo hacia nosotros. En ella encontramos su voluntad para nosotros.

2. La Biblia es una guía confiable hacia la verdad de Dios, sus deseos, sus propósitos, su carácter, etcétera.

3. Obedecer su Palabra es simplemente cumplir sus mandamientos. Es ser como Él. Si Él es compasivo, entonces debemos ser compasivos. Si Él es justo, entonces debemos obrar justamente. (Puede comentar muchos aspectos del carácter de Dios y dar ejemplos de cómo debemos vivir).

4. Conocer la Biblia y sus enseñanzas ayuda a mantener una relación prudente con otros.

5. La obediencia es a veces difícil pero es para nuestro propio bien.

ACTIVIDAD: "Más dulce que la miel". En esta actividad los jóvenes conocerán otras palabras que describen los mandamientos y su significado. El resultado de esta actividad, les ayudará a entender que la Palabra de Dios para cada una de nuestras vidas es "más dulce que la miel de un panal". Por tanto, es agradable.

ACTIVIDAD: "Más precioso que el oro". Una vez que terminen compartirán con el resto de la clase, las respuestas a su trabajo.

VERSÍCULO: Este será un juego en el que los jóvenes encontrarán la otra parte del versículo que tiene otra persona. Los versículos aquí utilizados nos recuerdan varias enseñanzas que dio Jesús en el sermón del monte. Una vez que todos hayan encontrado su pareja correspondiente, pueden hablar del significado de cada uno de los versículos y luego memorizarlo. Recuerde que debe hacer mucho énfasis en la memorización. Justamente para aplicar lo aprendido en esta lección, los jóvenes deben tener la Palabra de Dios en sus mentes y corazón para aplicarla en los momentos apropiados.

ACTIVIDAD: Titulada "Los 10 Mandamientos". Cuando terminen pueden compartir con los demás, si así lo desean. Termine la lección orando para que el Señor nos permita y nos ayude a obedecer sus mandamientos y por sobre todo a entender que Su Palabra es la guía para una vida recta y agradable a los ojos de Dios.

Pincha sobre la imágen para verlas de mayor tamaño




HOJA DE TRABAJO 1 
MÁS DULCE QUE LA MIEL

Lee el Salmo 19:7-10. Allí encontrarás otras palabras que utiliza el salmista para referirse a la palabra "mandamientos". Luego escribe dentro del panal de miel cada una de esas palabras. En la parte de abajo de la hoja escribe o dibuja lo que produce el seguir los mandamientos de Dios.


Pincha sobre las imágen para verla de mayor tamaño

 










HOJA DE TRABAJO 3
MÁS PRECIOSO QUE EL ORO

La Biblia nos enseña cómo vivir de manera que agrademos a Dios. Es la guía para nuestra vida. En las Escrituras, la Palabra de Dios es comparada con muchas cosas para mostrarnos el valor y la importancia de leer y estudiar la Biblia todos los días. Lee las siguientes referencias bíblicas y luego identifica el dibujo que ilustra tal referencia. Luego medita sobre el valor de la Biblia en tu propia vida.