jueves, 15 de septiembre de 2011

04.- DIOS ES PERDÓN


REFERENCIA BÍBLICA: 1 Juan 1:5-10

VERSÍCULO CLAVE: "Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no hay verdad en nosotros; pero si confesamos nuestros pecados, podemos confiar en que Dios hará lo que es justo: nos perdonará nuestros pecados y nos limpiará de toda maldad" (1 Juan 1:8-9, Dios Habla Hoy).

CONCEPTO CLAVE: Dios siempre está listo para perdonar mis faltas (pecados) y las de todos aquellos que las confiesen con arrepentimiento.

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los jóvenes podrán:

1. Definir las palabras "confesión", "arrepentimiento", "pecado" y "perdón".
2. Ilustrar las consecuencias de no confesar los pecados.
3. Decir de memoria el versículo clave de hoy.



APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:

En esta lección, el apóstol Juan nos recuerda nuevamente la necesidad de reconocer nuestra debilidad humana y nuestra condición de pecadores. Sin embargo, el sacrificio de Jesucristo en la cruz del Calvario, nos permite el acceso al perdón a través de su preciosa sangre derramada. Es importante que cultivemos día a día la experiencia de la confesión. Esta semana los jóvenes tendrán la oportunidad de acercarse a Dios en actitud de confesión.


POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE

ACTIVIDADES MATERIALES TIEMPO

Introducción (vea las instrucciones)    -   5 minutos
Diálogo (vea las instrucciones)    -    Biblias, hojas de trabajo   -    10 minutos
Actividad (vea las instrucciones)    -    hojas de trabajo    -   15 minutos
Actividad (vea las instrucciones)    -     hojas de trabajo    -   10 minutos
Actividad (vea las instrucciones)    -    hojas de trabajo   -   10 minutos
Conclusiones (vea las instrucciones)   -    hojas en blanco, lápices    -  5 minutos


HOJA DE INSTRUCCIONES 

INTRODUCCIÓN: Cuando todos hayan llegado, haga un repaso de las lecciones anteriores, recordando los aspectos importantes de la primera carta de Juan: Dios (el Jehová del Antiguo Testamento) es luz, Dios es gozo, Dios es el Dios vivo. Pregunte sobre cosas específicas que hayan aprendido y también sobre cómo está su comunión con Dios. Es importante hacerles preguntas muy claras y específicas sobre cómo se sienten. Tome tiempo para escuchar de sus luchas, sus anhelos y sus frustraciones.




DIÁLOGO: Juan nos invita a pensar sobre la importancia de la confesión, como instrumento de limpieza. La confesión nos permite desahogarnos y sentir alivio, es como si nos quitáramos de encima, una carga muy pesada. Cuando no confesamos nuestros pecados, nuestro cuerpo lo siente. La culpa y la angustia invaden la mente y nos sentimos desalentados, angustiados, preocupados. Jesús nos invita a depositar nuestras cargas sobre sus hombros y esto es lo que debemos hacer cada vez que nos sentimos cargados y cansados. Los aspectos más importantes de la lección son:

1. Todos hemos pecado. Cualquier cosa que hagamos que esté en contra de la naturaleza, carácter y voluntad de Dios es "pecado".

2. El pecado es parte de nosotros, sencillamente porque pertenecemos a la naturaleza humana caída.

3. Además de nuestra naturaleza humana pecadora, también cometemos actos o pecados individuales (mentir, engañar, odiar, criticar, idolatrar, desobedecer, etcétera).

4. Nuestro objetivo como cristianos es reconocer nuestra debilidad pero también nuestra disponibilidad para cambiar y ser ayudados por el Señor.

5. Reconocer que somos nuevas criaturas, hijos de Dios, nos ayudará a evitar el pecado y al mismo tiempo nos motivará a confesar nuestras faltas.

6. La constante confesión nos hace más sensibles a escuchar la voz de Dios y sus mandatos y a la vez nos fortalece para no caer de nuevo.

7. Si no confesamos nuestras faltas, nuestro cuerpo y nuestra alma se envejecen, se acaban. "Mientras callé, se envejecieron mis huesos" Salmo 32:3.

8. El arrepentimiento significa que decidimos dejar el pecado y regresamos a Dios con la intención de no volver a hacerlo. Es un giro completo de actitud y conducta.

9. La confesión significa que admitimos delante de Dios que lo que hemos hecho es pecado.

10. Una vez que confesamos, Dios perdona y borra nuestro pecado.



ACTIVIDAD: Adjunto se encuentra la hoja titulada "Pecado y confesión". Pueden trabajar individualmente o en grupos. Luego compartirán sus respuestas.

ACTIVIDAD: Hay también una sopa de letras que podrían hacerla en equipos o a solas, como ellos prefieran.

ACTIVIDAD: Esta es otra opción de hoja de trabajo titulada "Silencio que mata". Los jóvenes pueden compartir los dibujos que hagan y sus comentarios, ideas y sentimientos.

CONCLUSIONES: Utilice la hoja de trabaja titulada "Carga pesada". Permita que sus alumnos tengan un tiempo a solas y así puedan reflexionar sobre aquellas "cargas", es decir, pecados no confesados y de esta manera entrar en actitud de arrepentimiento.
Este será un tiempo propicio para orar y dejar que cada uno en silencio confiese delante del Señor sus culpas y pecados.



HOJA DE TRABAJO 1
PECADO Y CONFESIÓN

Confesar nuestros pecados para encontrar el perdón es parte de nuestra vida como cristianos. Dios quiere perdonarnos pero también quiere ver un corazón arrepentido. Reflexiona y contesta las siguientes preguntas, las cuales te ayudarán a entender un poco más la dinámica del perdón. Puedes trabajar en equipos o a solas.

1. Confesar es declararnos culpables. Si es así de fácil, ¿por qué no seguimos pecando y luego en la noche, al terminar el día, buscamos a Dios y le pedimos perdón? (ver 1 Juan 1:6).







2. Si tenemos un abogado que es Cristo Jesús, ¿por qué no dejar que Él intervenga delante de Dios y le diga que nosotros somos buenos" (ver 1 Juan 1:8).







3. ¿Qué significa el verdadero arrepentimiento? (ver Mateo 3:8).







4. ¿Si Dios ya conoce nuestro pecado, para qué decírselo de nuevo en la confesión? (ver 1 Juan 8-10).







5. ¿Cómo te sientes al saber que Dios puede perdonar todos tus pecados?








 
HOJA DE TRABAJO 1 
RESPUESTAS: PECADO Y CONFESIÓN

1. No debemos abusar de la nobleza y bondad de Dios. Además debemos recordar el precio tan alto que pagó Cristo para redimirnos del pecado. Su muerte en la cruz, el derramamiento de sangre a causa de nuestro perdón, es un evento que debe estar presente en nuestra mente cada vez que vayamos a cometer un pecado intencionalmente.


2. Jesús sí es nuestro abogado. Pero Dios conoce las intenciones de nuestro corazón y a pesar de que Él es bueno para perdonarnos, nosotros como cristianos debemos manifestar nuestro amor hacia Dios, obedeciendo sus mandamientos y huyendo constantemente del pecado.


3. El verdadero arrepentimiento lo manifestamos cuando nuestro corazón se entristece a causa de nuestro pecado. También se manifiesta el arrepentimiento cuando tomamos decisiones radicales en cuanto a nuestra conducta pecadora, cuando luchamos abiertamente por evitar las tentaciones y el pecado, cuando buscamos ayuda con otras personas, cuando declaramos nuestra debilidad, cuando le pedimos al Señor que nos ayude a admitir el pecado.



4. La confesión es necesaria, ya sea en privado, a solas con Dios, o con alguien que nos escuche. Dios conoce nuestro pecado pero quiere que nosotros admitamos que hemos pecado y que declaremos nuestro arrepentimiento.


5. (Las respuestas varían).



HOJA DE TRABAJO 2
SOPA DE LETRAS: LIMPIOS DE TODA MALDAD

Dentro de esta lavadora hay muchas faltas o pecados. Tienes que encontrar esas palabras, las cuales están escritas en todas las direcciones. Una vez que las hayas encontrado, podrás prender la lavadora para que se limpie toda maldad. ("Prender la lavadora" es lo que hacemos cuando confesamos nuestros pecados a Dios).


Pincha sobre la imágen para verla de mayor tamaño



HOJA DE TRABAJO 2 
SOPA DE LETRAS: RESPUESTAS, LIMPIOS DE TODA MALDAD

Pincha sobre la imágen para verla de mayor tamaño



HOJA DE TRABAJO 3
SILENCIO QUE MATA

Lee las dos referencias bíblicas aquí escritas. Luego elabora un dibujo que ilustre la descripción del salmista cuando no hay confesión de pecado.


Salmo 38:3-11











Salmo 102:3-8










 

HOJA DE TRABAJO 4
CARGA PESADA

El salmista nos ilustra cómo se siente una persona cuando hay pecado en su vida, cuando no ha buscado al Señor en arrepentimiento. Reflexiona en tu propia vida y anota aquellas cosas pecaminosas que estás cargando y las cuáles quieres entregar al Señor.

Pincha sobre la imágen para verla de mayor tamaño