martes, 30 de agosto de 2011

03.- DIOS ES LUZ




REFERENCIA BÍBLICA: 1 Juan 1:5-10

VERSÍCULO CLAVE: "Este es el mensaje que Jesucristo nos enseñó y que les anunciamos a ustedes: que Dios es luz y que en Él no hay ninguna oscuridad" (1 Juan 1:5, Dios Habla Hoy).

CONCEPTO CLAVE: La verdadera realidad de mi vida sale a la luz cuando realmente mantengo una relación íntima con Dios.

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los jóvenes podrán:

1. Contrastar la luz, las tinieblas y la oscuridad.
2. Decir de memoria el versículo clave.
3. Evaluar su vida frente a la luz de los ojos de Dios.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA

El Apóstol Juan nos describe a Dios como la "luz verdadera". En Él no hay tinieblas. No podemos esconder nada de su vista y cuando entramos en una relación con Dios la totalidad de nuestra vida es manifestada, es revelada. Esta semana los jóvenes evaluarán su vida frente a la luz de los ojos de Dios, es decir de su Palabra y sus mandamientos y procurarán reflejar la luz de Jesús en sus vidas..







POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE

ACTIVIDADES MATERIALES TIEMPO

Introducción (vea las instrucciones)    -    tela blanca, linterna    -   5 minutos
Actividad (vea las instrucciones)     -    Biblias, lápices, hojas de trabajo     -   10 minutos
Actividad (vea las instrucciones)    -     hojas de trabajo     -   15 minutos
Versículo (vea las instrucciones)     -     10 minutos
Actividad (vea las instrucciones)     -    hoja de trabajo    -   10 minutos
Conclusiones (vea las instrucciones)     -    10 minutos


  
HOJA DE INSTRUCCIONES

INTRODUCCIÓN: Para iniciar la clase de hoy, utilice una linterna y un pañuelo o tela de color blanco. El pañuelo debe tener algunas pequeñas manchas pero que aparentemente no se ven. Luego encienda la linterna y muéstreles cómo la luz de la linterna revela las manchas que tiene el pañuelo las cuales sin la luz no alcanzamos a ver. Ahora hábleles del tema del día, acerca de cómo entrar en una relación personal e íntima con Dios, nuestras manchas (pecados) son manifestados, son revelados. Dios es luz y en Él todo sale a la luz.

ACTIVIDAD: En este tiempo pueden hacer (a solas o en equipos) la hoja de trabajo titulada "De las tinieblas a la luz".



DIÁLOGO: Dios es luz. Este es el concepto principal de la clase de hoy. Estudie con anticipación los conceptos fundamentales de esta lección y luego comparta con los estudiantes. Los aspectos más importantes para la clase de hoy son los siguientes:

1. Al decir que Dios es luz, el apóstol Juan nos está revelando varios aspectos del carácter de Dios:

a. La luz implica gloria, resplandor, brillo. Es una manifestación de Dios que nos invita a ver a Dios en su maravilla y poder (ver Isaías 60:1-19).
b. La luz simboliza la perfecta pureza y santidad de Dios (ver 1 Timoteo 6:16).
c. La luz nos guía. Nos muestra el camino y nos señala la ruta a seguir.
La luz no es solamente lo opuesto de las tinieblas sino que también lucha contra ellas. Sin la luz es fácil caerse o pegarse contra algo. Sin la luz hay peligro en el camino. Sin la luz hay un sentir de inseguridad (ver Juan 3:19-21).
d. La luz revela todo. Ilumina las tinieblas. La luz expone las impurezas de nuestra vida. Además la luz revela la verdad (ver Juan 3:19-21).

2. Las tinieblas representan la vida sin Cristo. La vida en las tinieblas es una vida de muerte, de sombras, de mentiras. El príncipe de las tinieblas es satanás. En él hay sombras, mentiras, engaños, impurezas. El apóstol Juan nos recuerda que si vivimos en comunión con Dios, no podemos estar al mismo tiempo en los falsos engaños de las tinieblas. Si estamos con Dios estamos en la luz y la luz vence las tinieblas. La muerte de Jesús en la cruz venció el mal, venció las tinieblas y todos tenemos ahora acceso a la luz si confesamos nuestros pecados (salimos de las tinieblas) y declaramos a Jesucristo como nuestro Señor y Salvador. "Si confesamos nuestros pecados Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad" 1 Juan 1:9.
Una vez compartido y discutido lo anterior, invíteles a hacer la actividad titulada "Cegados por la luz".

VERSÍCULO: Si es posible, consiga una vela pequeña para cada uno de los jóvenes.
Antes de empezar a memorizar el versículo, pídales que la enciendan y solamente podrán apagarla cuando hayan memorizado el versículo y recitado a alguno de sus compañeros.

ACTIVIDAD: Si hay tiempo para hacer otra actividad, deles una copia de la hoja de trabajo titulada "Bloqueador solar". Una vez que los jóvenes terminen, pueden compartir sus respuestas si se sienten cómodos de hacerlo.

CONCLUSIONES: Para concluir, converse de todas las cosas que pasan en la oscuridad. Ellos pueden hacer una lista larga de cosas que ocurren en la noche, por ejemplo. Hable de la oscuridad y las tinieblas para estar seguro que entienden el simbolismo de "las tinieblas". Pregúnteles si ellos tienen áreas de su vida en las que están andando en tinieblas. Termine la clase orando por las necesidades compartidas.



HOJA DE TRABAJO 1 
DE LAS TINIEBLAS A LA LUZ

Busca en tu Biblia las siguientes referencias y contesta las preguntas. Luego, por detrás de la hoja, haz un dibujo de algo que puede ocurrir en la oscuridad o en las tinieblas. Comparte con todos tus respuestas y tu dibujo si así quieres.

1. 1 Tesalonicenses 4:5-9
¿Qué significa e implica ser "hijos de luz"?




2. Colosenses 1:9-13
¿Cuáles son algunos ejemplos de "andar dignos del Señor"?




3. Romanos 13:12-14
¿Cuáles son las obras de las tinieblas, según este pasaje?




4. Juan 12:35-36
¿Qué significa ser sorprendido por las tinieblas?





HOJA DE TRABAJO 2 
CEGADOS POR LA LUZ

Dios es luz y todo lo que hacemos, pensamos o sentimos Él lo conoce, lo ve, lo percibe. Solo al acercarnos a la luz de Dios podemos realmente conocer nuestro pecado. Si queremos ser como Jesús, debemos estar dispuestos a eliminar actitudes que preferiríamos esconder. Lee atentamente estos dos pasajes bíblicos y luego elabora un dibujo o escribe un poema que muestre cómo te sientes frente a Dios al saber que tienes una amistad íntima con Él y su luz revela todo lo que hay en ti.

Porque nada hay oculto, que no haya
de ser manifestado; ni escondido que
no haya de ser conocido, y de salir a
la luz.
(Lucas 8:17)


Porque todo aquel que hace lo malo,
aborrece la luz y no viene a la luz,
para que sus obras no sean
reprendidas, mas el que practica la
verdad viene a la luz, para que sea
manifiesto que sus obras son hechas
en Dios.
(Juan 3:20-21)



HOJA DE TRABAJO 3 
PROTECTOR SOLAR

Estar expuestos a la luz de Dios significa que no vamos a poner ningún bloqueador entre Él y nosotros. Lee atentamente cada una de las siguientes situaciones y encierra en un círculo la cantidad de "protector solar" que preferirías tener entre tú y la luz radiante de Dios. Entre más alto el número, menos estás dejando que la luz y la verdad de Dios (sus enseñanzas y mandamientos) afecten tu vida. Recuerda ser muy honesto contigo mismo en tus repuestas.

Pincha sobre la imágen para verla de mayor tamaño